domingo, 28 de octubre de 2018

El Feminismo entró a la escuela


El feminismo es un movimiento social y político que se inició a partir del siglo XVIII, aunque para este tiempo no se lo llamaba feminismo sino que tenía otra denominación. Este movimiento se dio a partir de que las mujeres reclamaban por sus derechos ya que había muchas mujeres que sufrían de explotación.
Hoy hablar del feminismo, a pesar de lo que persigue (la igualdad de derechos) despierta mucho debate tanto en los medios masivos como en las redes sociales. Sin dudas es un tema político que genera posturas diferentes.

 En la escuela Perito Moreno también se toca en ciertas ocasiones el tema, pero cuando se habla se intenta profundizar para no dejar dudas al respecto del mismo. Este tema suele ser conversado por profesores a partir de dudas de alumnos sobre el feminismo, o por hechos ocurridos que se relacionen con él, como por ejemplo la legalización del aborto, la campaña ni una menos” etc.
 Entre alumnos no suele ser hablado este tema por lo tanto es importante que si hay dudas sobre este sea hablado por los profesores.

 Muchas compañeras en la escuela piensan que para reclamar la igualdad está bien que se proteste, ya que están luchando por sus derechos y por su respeto, pero que está mal  la manera en cómo  se protesta. En cuanto a algunos compañeros les parece que la mujer no tiene nada porque pelear ya que tienen lo que necesitan (respeto y buen trato) mientras que otros piensan que la mujer tiene que seguir luchando por sus derechos ya que es muy importante que se la respete.

Es necesario que en la actualidad,  todos podamos ponernos de acuerdo en que no debe haber desigualdad de derechos entre mujeres y varones. La forma en cómo se manifiestan es otra cosa, en la que podemos diferir, pero no debemos desconocer esta realidad.  Sería genial que todos luchemos por eso y no tratemos de quedarnos con las formas de protesta. Aun hoy muchas mujeres son explotadas, abusadas, no tienen trabajos o son mal pagas por el solo hecho de ser mujer!
                                                                       
                                                                                                                                     Francisco Zitelli

Cada vez más pobres...cada vez más comedores!


La pobreza es la situación de no poder satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas de una vida digna por falta de recursos, la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria, agua potable o electricidad. El estado tiene el deber de asegurar  todos estos recursos a la población.
En argentina hay 13.5 millones de pobres.

El INDEC dio a conocer que en el último semestre del 2018 hay más pobre y más indigentes. El 48% de  la población que vive bajo la línea de pobreza son niños de entre 0 y 14 años.
El estado está ayudando más a las familias con programas sociales. Hoy una familia para no ser pobre necesita $16.677.   

Belén trabaja en un comedor comunitario  de barrio los plátanos se llama “Corazoncito con esperanza”

¿Hace cuánto trabaja aquí? ¿cuántos niños vienen? ¿Reciben ayuda de funcionarios, organizaciones o instituciones?
B: yo trabajo aquí hace 6 años aproximadamente, los niños que vienen son los del barrio y de otros lados que necesitan ayuda. Aproximadamente son 100 chicos o más... y nosotros recibimos ayuda de compañeras, organizaciones que son muy solidarias que donan juguetes y  todas esas cosas, también nos brindan para que le demos mercadería para llevar a sus casas.

¿Los chicos que vienen aquí comen en otro lado?
B: Habitualmente los chicos al mediodía la mayoría esta anotada en el PAICOR de la escuela en la que van de lunes a viernes, y toman el té a la tarde aquí y a las 20:hs se le da el plato de comida. Hay chicos que pueden comer en casa y acá y otros no tienen esa misma oportunidad.

¿Sus papás tienen trabajo,  en qué?
B: Hay padres que son albañiles o las madres son amas de casa que no ganan bien y otros padres venden pan casero y esas cosas…

¿Tienen otro  tipo de necesidades?
B: Las necesidades que también tiene es que le puede ir mal en el colegio y no tiene para una particular por eso acá  se los ayuda con el apoyo escolar,  y otra necesidad es un poco de la vestimenta.

¿Van a la escuela?   Reciben  ayuda de ella?
B Si todos los chicos y niñas que asisten al comedor se los ayuda en la escuela y ellos cuando salen de la escuela se los ayuda  hacer sus trabajos, tareas etc.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    
·   En Córdoba el   32%   de los habitantes son pobres.   4 de cada 10 adolescentes pobres no asisten a la escuela.
  La diferencia entre pobre e  indigente es que  el indigente vive en extrema pobreza.  En la indigencia no se satisface ninguna necesidad básica ya que viven en extrema pobreza o en la calle.
                                                                                                                                            Facundo Sturm

El Glaciar 2018 en PDF