domingo, 11 de noviembre de 2018

Retrato de personas excepcionales:STEPHEN HAWKING


Stephen William hawking  nació el 8 de enero en Oxford (Reino Unido)  de 1942 y falleció a sus 76 años de edad el 14 de marzo del 2018.Fue un físico teórico, astrofísico, cosmólogo y científico británico.  

Cuando tenía 21 años, comenzó a notar que sus movimientos eran cada vez más torpes y se le diagnosticó un tipo Esclerosis  Lateral Astronófica. Los médicos le dieron entre dos o tres años de esperanza de vida como máximo.

     Pero el británico desafió los pronósticos y siguió haciendo ciencia durante más de cinco décadas. Fue  ex profesor de Lucasianiano de Matemáticas de la Universidad de Cambridge.
Este físico descubrió y desentrañó las Leyes del Universo, junto a su compañero Roger Penrose. 
Uno de sus descubrimientos se basó en la  teoría de Albert Einstein, sobre el espacio y el tiempo que tiene un principio que se denominó “BIG BANG”  y un final dentro de  los agujeros negros.

    Sus aportes a la humanidad en base a sus descubrimientos fueron:
·      El big bang.
·       Radiación Hawking.
·      los agujeros negros. 
·      La formación del universo.
·      Predijo como sería el fin del mundo,  a través de cuatro formas según sus estudios: virus, guerra nuclear y cambios climáticos, alienígena y por último la inteligencia artificial.  
                             

                                         
                                       Paula Aravena y Carla Gordillo



¿Por qué callar si nací gritando?

   
El rol de la mujer en la sociedad ha ido cambiando, eso no se discute, pero ¿Qué es el feminismo del que tanto habla la gente?

    Muchos conocen esta palabra, pero son pocos los que conocen el significado en profundidad. El feminismo (palabra inventada por la Medicina, pero usada por un escritor francés Alexandre Dumas, hijo) es un movimiento social, político, cultural y económico que busca igualdad de derechos entre todos y todas. Este movimiento se inicia a finales del siglo XVIII, sin embargo, no adoptó este nombre hasta el siglo XIX. Uno de los objetivos principales del feminismo es eliminar la dominación y violencia de los varones sobre las mujeres y de los roles sociales según el género.

 Desde el surgimiento del feminismo muchos han sido los logros: el derecho a la educación, el voto femenino, el derecho al trabajo, el cupo femenino, entre otros. Hoy en día las mujeres luchan por tener iguales condiciones de trabajo que los hombres, ya que no siempre se tienen. Si bien es cierto que muchos apoyan este movimiento, hay demasiadas personas también en contra, los llamados “antifeministas”.

 Los antifeministas piensan que el machismo no existe, asegurando que la teoría feminista es exagerada por ser parcial y no conformar la igualdad. Creen  que el feminismo alienta la “misandria” (odio hacia el hombre).

 El Glaciar entrevistó a Flavia Romina Adrián, Lic. y Prof. en Comunicación Social y Lic. en Trabajo Social, que nos aportó sus conocimientos y experiencia respecto de este tema.

 • ¿Desde cuándo usted milita por los derechos de la mujer y en dónde?

Hace 8 años. Empecé con un proceso de deconstrucción, activismo. Hace 2 años que participo en una agrupación llamada Mazamorra.

 • ¿Por qué lo hace?

 Porque creo que es importante poner en práctica las ideas a las que adhiero. También considero y veo un sistema que nos oprime por el hecho de ser mujer.

 • ¿Cuál es su concepto de feminismo? Porque entendemos que existe un concepto muy amplio del mismo.Yo entiendo al feminismo como una corriente teórica, práctica y política.Existen muchas corrientes del feminismo, pero siempre coincidimos que existe un sistema patriarcal construido socialmente que coloca a la mujer y a las identidades disidentes en una posición desigual.

 Particularmente con unas compañeras intentamos construir desde el feminismo comunitario, ir al territorio y problematizar las representaciones sociales de los individuos. Consideramos que se puede construir con las compañeras de las asambleas barriales, la copa de leche y las distintas organizaciones de base, teniendo en cuenta las características propias de cada espacio.

 • ¿Cree que muchos de los problemas que enfrentan las mujeres provienen de una sociedad patriarcal?

 Sí, lo creo. Sobre todo cuando existe una conjunción de variables. Por ejemplo, ser mujer e indígena es muy diferente que ser mujer blanca en esta sociedad. Las mujeres siempre nos encontramos en desventajas y enfrentamos la violencia machista solo por ser mujer, pero cuando las distintas variables se van cruzando las problemáticas son mayores y peores.

 Como vemos de un modo u otro, la mujer ha avanzado en cuanto al reconocimiento de sus derechos, pero todavía les falta mucho por andar y descubrir, y a los varones por entender y acompañar.















     Candela Molina y Agostina Bernaola

CON EL ARTE DE TAPAR Y OCULTAR

   
La censura, hoy y hace dos décadas atrás no es la misma. El escritor Sigmund Freud dijo una vez “Cuanto ha avanzado el mundo: en la Edad Media me habrían quemado a mi” y no estaba equivocado, ya que esto es cierto. Igualmente esto no quita que hoy en día no exista la censura. Por que todos los que se oponen a los que censuran, pueden acabar mal.

     Por otro lado, el arte solo intenta romper y escapar de todo y de todos no quiere medir consecuencia o leyes. Rompiendo barreras de cualquier tipo, sin medir consecuencias. Tal podría ser “el diablo” del pintor Miguel Angel ; los dibujos antiguos de desnudos, el diario de Anna Frank que fue prohibido por mostrar a una adolescente y su manera de percibir lo que sentía respecto a todo desde la guerra en la que estaba hasta el sexo.

     Los que van en contra de la censura no se cansarán de desmentir a aquellos que la imponen. El significado de una producción artística o una obra deja de ser propiedad del autor desde el momento en que la sociedad se apodera de ella, pudiéndola convertir en símbolo de algo completamente ajeno a la voluntad original de su autor , dijo un pensador del siglo pasado.

     Siguiendo a Vladimir Maiakovski, podemos decir que “El arte no es un espejo para reflejar el mundo, sino un martillo con el que golpearlo”, de modo que no esperemos solo belleza en lo que se transmite, sino también crítica y horror. Músicos del Rock Nacional reflejaron su sentir y pensar en relación a la censura, ¿No dijo acaso Charly García :” Las personas que amas puede desaparecer “ o el grupo Sui Géneris definió taxativamente: “Si ellos son la patria yo soy el extranjero” ‘?

  ¿Pero cómo se censura?

     En tiempos del nazismo se censuraba quemando todo lo que no era apto para la comunidad. Si un libro daba ideas de revolución, se quemaba con miles de otros, y el ejemplo más cercano fue el último golpe de estado en Argentina en el cual algunos artistas músicos o escritores debieron huir del país. Solo para poder mantener libertad artística a flote, como el caso de Mercedes Sosa con sus canciones.

    Es tan fuerte la necesidad de algunas personas en tapar los ojos de los demás que pueden llegar a causar daño. A romper el espíritu de algunos solo por el simple afán de que no les agrada. Pareciera que eso es todo lo que se necesita para destruir el arte o cualquier cosa que se les ocurra. De primera mano lo supieron algunos artistas que al ir en contra del “publico popular” fueron censurados, como Lola Mora que con la muerte de Julio Argentino Roca perdió influencia y los adversarios políticos de Roca la destrozaron.

     En 1915 el Congreso decidió desmontar sus obras esculturales a las que califico de (adefesios horribles) Lola Mora era mujer y hacia esculturas de mujeres desnudas. Con lo último que terminaría esto es con una frase del flaco Spinetta el cual explica un poco lo que capaz pasa con el arte “el arte adorna al mundo, no lo cambia”.
                                                                                                                                  Yanina Sosa

El Glaciar 2018 en PDF