domingo, 11 de noviembre de 2018
¿Por qué callar si nací gritando?
El rol de la mujer en la sociedad ha ido cambiando, eso no se discute, pero ¿Qué es el feminismo del que tanto habla la gente?
Muchos conocen esta palabra, pero son pocos los que conocen el significado en profundidad. El feminismo (palabra inventada por la Medicina, pero usada por un escritor francés Alexandre Dumas, hijo) es un movimiento social, político, cultural y económico que busca igualdad de derechos entre todos y todas. Este movimiento se inicia a finales del siglo XVIII, sin embargo, no adoptó este nombre hasta el siglo XIX. Uno de los objetivos principales del feminismo es eliminar la dominación y violencia de los varones sobre las mujeres y de los roles sociales según el género.
Desde el surgimiento del feminismo muchos han sido los logros: el derecho a la educación, el voto femenino, el derecho al trabajo, el cupo femenino, entre otros. Hoy en día las mujeres luchan por tener iguales condiciones de trabajo que los hombres, ya que no siempre se tienen. Si bien es cierto que muchos apoyan este movimiento, hay demasiadas personas también en contra, los llamados “antifeministas”.
Los antifeministas piensan que el machismo no existe, asegurando que la teoría feminista es exagerada por ser parcial y no conformar la igualdad. Creen que el feminismo alienta la “misandria” (odio hacia el hombre).
El Glaciar entrevistó a Flavia Romina Adrián, Lic. y Prof. en Comunicación Social y Lic. en Trabajo Social, que nos aportó sus conocimientos y experiencia respecto de este tema.
• ¿Desde cuándo usted milita por los derechos de la mujer y en dónde?
Hace 8 años. Empecé con un proceso de deconstrucción, activismo. Hace 2 años que participo en una agrupación llamada Mazamorra.
• ¿Por qué lo hace?
Porque creo que es importante poner en práctica las ideas a las que adhiero. También considero y veo un sistema que nos oprime por el hecho de ser mujer.
• ¿Cuál es su concepto de feminismo? Porque entendemos que existe un concepto muy amplio del mismo.Yo entiendo al feminismo como una corriente teórica, práctica y política.Existen muchas corrientes del feminismo, pero siempre coincidimos que existe un sistema patriarcal construido socialmente que coloca a la mujer y a las identidades disidentes en una posición desigual.
Particularmente con unas compañeras intentamos construir desde el feminismo comunitario, ir al territorio y problematizar las representaciones sociales de los individuos. Consideramos que se puede construir con las compañeras de las asambleas barriales, la copa de leche y las distintas organizaciones de base, teniendo en cuenta las características propias de cada espacio.
• ¿Cree que muchos de los problemas que enfrentan las mujeres provienen de una sociedad patriarcal?
Sí, lo creo. Sobre todo cuando existe una conjunción de variables. Por ejemplo, ser mujer e indígena es muy diferente que ser mujer blanca en esta sociedad. Las mujeres siempre nos encontramos en desventajas y enfrentamos la violencia machista solo por ser mujer, pero cuando las distintas variables se van cruzando las problemáticas son mayores y peores.
Como vemos de un modo u otro, la mujer ha avanzado en cuanto al reconocimiento de sus derechos, pero todavía les falta mucho por andar y descubrir, y a los varones por entender y acompañar.
Candela Molina y Agostina Bernaola
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario